Condonación de deuda y asistencia, los pedidos de pequeños productores

Caldeada reunión de las sietes filiales de Federación Agraria Argentina en La Tigra. Si no hay soluciones no descartan medida de protesta.

En una reunión, por momentos caldeada y como principal punto tenía analizar la grave situación que atraviesan muchos productores en la provincia a raíz de las intensas precipitaciones que inundaron gran cantidad de hectáreas, las siete filiales chaqueñas de Federación Agraria Argentina (FAA) solicitaron a las autoridades la implementación de una serie de medidas tendientes a aliviar la delicada situación que atraviesa el productor. Condonación de la deuda con Fiduciaria del Norte, una asistencia inmediata que permita paliar la situación, la declaración de emergencia o desastre en los departamento afectados por el fenómeno climático y una audiencia con el gobernador Domingo Peppo formaron parte del combo de medidas solicitadas. 

Además, durante el encuentro del que participaron representantes de las filiales Sáenz Peña, Tres Isletas, Avia Terai, La Tigra, Corzuela, Hermoso Campo, Villa Ángela y Santa Sylvina. También estuvieron la intendente Alba Sánchez; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el director de A.T.Y.A, Marcelo Leyes y el ingeniero Barrios en representación de la APA, hubo cuestionamientos a la Administración Provincial del Agua por el taponamiento de canales en la zona sur de La Tigra y La Clotide y se acordó que “de no haber respuestas a los pedidos de manera rápida no se descarta realizar medidas de fuerza” indicaron desde la entidad.

Durante el encuentro realizado en el salón comunitario de la localidad ubicada 40 kilómetros al sur de Sáenz Peña se conoció que “son más de 150 los afectados por las incesantes lluvias en la región y solicitaron en forma unánime que se declare “emergencia o desastre agropecuario dependiendo los daños en cada una de las zonas” por un plazo de seis meses y con la posibilidad de prórroga en caso de que la situación se prolongue.

Condonación de deuda con Fiduciaria

Uno de los principales pedidos está relacionado con la condonación de la deuda contraída con Fiduciaria del Norte. “En estos días vencía la primea cuota de esa deuda refinanciada y esta situación que se vive a partir de las consecuencias del factor climático, hace que el pago sea de imposible cumplimiento” sostuvo, Roberto Polich, titular de la filial La Tigra.

“Pero entendemos que el pedido no solo radica en la contingencia sino que además las perspectivas a futuro no son para nada favorables, ya que de acuerdo a las primeras estimaciones, las pérdidas serían casi totales” agregó.

FAA-RECONTRA-CALIENTE1.jpg

Por eso es que “solicitamos no la condonación de la cuota, sino del total de la deuda” añadió Polich. En ese sentido aseguró “cuando según las estimaciones oficiales solo resta cosechar entre un 25 y 30% de los lotes sembrados, se estima en un 95% las pérdidas, por lo que cumplir con los compromisos será inviable para el productor” dijo. Esa deuda había sido refinanciada el año pasado, apuntó Polich.

Pedido de asistencia

Por otra parte, otro de los pedidos que serán elevados a las autoridades provinciales y nacionales, habla de la necesidad de una asistencia inmediata al sector productivo, tanto económica como de infraestructura para las zonas afectadas.

Al ser consultado sobre cómo se pretende instrumentar esa asistencia, Polich aseguró que “no existe un esquema definitivo, habrá que esperar los resultados de la evaluación final del desastre”. “Creemos es necesario se implemente esta asistencia de manera rápida”, apuntó el dirigente.

Declaración de emergencia o desastre

Asimismo se acordó pedir la declaración de emergencia o desastre, de acuerdo al daño sufrido en cada uno de los departamentos o zonas. En el caso de La Tigra solicitamos “sea declarada zona de desastre ya que las pérdidas son totales” subrayó.

En esa misma línea, plantearon la necesidad de que la Cámara de Diputados intervenga con una ley provincial que “ampare al productor contra cualquier embargo que pueda sufrir a través de los bancos, empresas privadas o juzgado a partir de la fecha y hasta que termine la declaración de emergencia. Por cuerda separada, pidieron que “hasta que se sancione la ley solicitamos un decreto gubernamental del mismo tenor y efecto”.

norte.com

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.