Concurso Nacional de Ideas: sigue abierta la inscripción para arquitectos y profesionales

La Ciudad de Resistencia realizó recientemente el lanzamiento del “Concurso Nacional de Ideas: espacio público y movilidad en el área central de la Ciudad de Resistencia”, que tiene como objetivo generar un plan de rediseño del micro y macrocentro de la capital chaqueña para solucionar el déficit y la problemática de movilidad urbana dentro del casco histórico, el cual cuenta con más de 400 hectáreas urbanizadas.

Este concurso abierto y nacional, que se lleva adelante en el marco de un proceso de planificación del desarrollo urbano de la Ciudad, es organizado por la presidencia del Concejo Municipal y estará fiscalizado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), y estará destinado a arquitectos, estudios de arquitectura y equipos interdisciplinarios de todo el país, así como de países de habla hispana, que tendrán plazo hasta el 17 de febrero de 2021 para presentar sus ideas y propuestas.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, aseguró que la realización de este concurso se enmarca en un proceso de planificación para la revalorización del espacio público, algo que consideró fundamental porque le da entidad a la Ciudad y le aporta calidad de vida a la comunidad que diariamente lo ocupa.

El funcionario reiteró la importancia de poner en valor el casco histórico de Resistencia y lograr un rediseño para solucionar la problemática de la movilidad y conectividad urbana tanto peatonal como vehicular. “El micro y macrocentro concentran muchos servicios y conglomerado de usos utilizados diariamente por los vecinos, por lo que es necesario un rediseño para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”, expresó el secretario.

“El área céntrica es utilizada por todos los vecinos, por lo que con este proyecto de revalorización de los espacios comunes se va a ir respondiendo a la demanda actual planteada por la comunidad”, expresó el responsable de la planificación en Resistencia.

“Este plan tiene como eje central al peatón y su movilidad urbana, así que buscamos lograr el mejor aprovechamiento del uso del espacio para darle mayor utilidad y la comunidad pueda acceder a los distintos servicios de una manera más sencilla y moderna”, manifestó el responsable de la planificación en la Ciudad.

Monzón explicó que el principal objetivo de este concurso es resolver el uso de las áreas comunes mediante distintas alternativas, como lo es la recuperación de zonas deterioradas desde el punto de vista urbanístico como son los alrededores a  la vieja terminal y el mejoramiento del tránsito por zonas comerciales para potenciar al sector. “Es necesario resolver la problemática del tránsito en la zona céntrica por medio de un plan de ordenamiento de circulación de todo tipo de movilidad poniendo como eje central al peatón”, agregó.

PONER EN VALOR EL CASCO HISTÓRICO

El plan que debe ser presentado por los concursantes debe contemplar la revalorización de los edificios o áreas culturales representativas e edificios históricos de la Ciudad. El secretario de Planificación explicó que se pretende optimizar el uso de los espacios públicos mediante la trasformación temporal, según los diferentes horarios y días, de calles transitadas en áreas peatonales. “Esto de acuerdo a las necesidades del sector comercial o del administrativo, así como podría ser las calles de zonas de bancos en horarios matutinos que son claves y que generan la acumulación de personas, para luego volver a la circulación normal de vehículos en otros horarios del día”, explicó.

Este tipo de medidas podrían brindar además una solución a la problemática generada en torno a la pandemia de Covid-19 y a la necesidad de promover el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios necesarios en una futura y posible fase de nueva normalidad. “Siempre pensando en el correcto aprovechamiento de zonas públicas, como sucede con los parterres centrales de las avenidas principales que podrían ser utilizados para potenciar actividades culturales y comerciales que facilite su vinculación con otras áreas de la Ciudad”, aseveró.

OBJETIVOS Y BASES DEL CONCURSO

Este concurso nacional y abierto, sin costos para los que participen, tiene como objetivo lograr la renovación y regeneración del espacio público para construir entornos urbanos con intervenciones seguras para todos los ciudadanos. Uno de los propósitos de reconstruir centros urbanos es hacerlos más seguros, mejorar espacios públicos, infraestructura y vías mediante operaciones de urbanismo táctico, las cuales son acciones de fácil ejecución, pero de alto impacto.

Todas las propuestas deben tener en cuenta el diagnóstico elaborado por el Municipio en el cual se enumeran las distintas problemáticas actuales que tiene el caso histórico de la Ciudad, que cuenta con más de 400 hectáreas. Los interesados pueden obtener más información sobre el concurso en la página oficial del Municipio y en las redes sociales de la presidencia del Concejo Municipal.

Los concursantes mejor posicionados, que tendrán que ser arquitectos con títulos revalidados y matriculados en alguna entidad profesional, podrán acceder a tres premios de $600 mil, $300 mil y $100 mil. La fiscalización estará a cargo de ocho jurados propuestos por la FADEA.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *