Comenzó en el Chaco la capacitación para presupuestos con perspectiva de géneros

La iniciativa provincial tiene como objetivo reducir las brechas de desigualdad mediante la planificación de políticas públicas transversal que consideren a las mujeres y a las personas LGBTIQ+ en materia presupuestaria.

El gobierno provincial puso en marcha este martes el ciclo de capacitaciones en presupuesto con perspectiva de géneros. El primer encuentro, realizado en forma virtual, tuvo como objetivo establecer los lineamientos en las políticas que contribuyan al cierre de la brecha de desigualdad estructural entre hombres, mujeres y diversidades.

“Constituye un indicador clave sobre la voluntad y las acciones del ejecutivo para propiciar el ejercicio de derechos y garantizar las condiciones para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, subrayó la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, al encabezar el Primer Taller Virtual de Presupuesto con Perspectiva de géneros.

La vicegobernadora dio inicio a las capacitaciones junto a la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; y la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, géneros y Diversidad de la Nación, Victoria Gallo Llorente.

“Transversalizar la perspectiva de géneros es un compromiso que asumimos junto al gobernador Jorge Milton Capitanich y que fue plasmado en el Plan de Igualdad de géneros. Constituye un trabajo conjunto entre la Unidad de Coordinación de la Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Es por eso que iniciamos estos encuentros para trasladar esa mirada a todos los ámbitos en que se piensan, diseñan, desarrollan y ejecutan las políticas públicas provinciales” aseguró Rach Quiroga.

A la vez que resaltó, “el objetivo de esta herramienta es reducir las brechas, prevenir y erradicar la violencia de géneros en todos sus tipos y modalidades y promover el ejercicio igualitario de los derechos. Este presupuesto es entonces muy necesario para que, en su formulación y evaluación, se considere el impacto diferenciado de los recursos y los gastos entre mujeres, personas LGTBIQ+ y varones”.

Por su parte. la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin, expresó, “es una de las principales herramientas con la que contamos como Estado para promover las transformaciones hacia mayores niveles de justicia, además demuestra la decisión política del gobierno de progresar en la resolución de los problemas de desigualdad que afectan a gran parte de nuestra sociedad. Tenemos un largo camino que recorrer en la construcción de una sociedad igualitaria, lo cual se sostiene en la convicción del papel clave que tiene el Estado” indicó.

El presupuesto con perspectiva de géneros debe garantizar la igualdad de oportunidades

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, marcó la importancia de estas capacitaciones destinadas a los equipos técnicos encargados de la administración y diagramación de políticas públicas, de cada una de las áreas de todos los ministerios, a fin de entender conceptualmente el significado del presupuesto con perspectiva de géneros.

“En el marco de igualdad de oportunidades, es fundamental y decisoria la posibilidad de que en la política pública de la provincia del Chaco se piense de manera transversal a cada una de las áreas, un presupuesto con perspectiva de géneros. Poder empezar a pensar situaciones reales y concretas de inclusión de mujeres y diversidades, para bajar esa brecha de desigualdades entre hombres, mujeres e identidades diversas. Es un trabajo progresivo que implica una real transformación, con una mirada de economía más solidaria” señaló Pérez.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.