Comenzaron talleres para aplicación de la oralidad en procesos civiles y comerciales

Treinta y cinco jueces y juezas civiles y comerciales y de paz letrados del Chaco, que aplican la oralidad en procesos civiles y comerciales, fueron capacitados en el primero de los tres talleres en línea sobre “¿Cómo garantizar la inmediación y la contradicción en las audiencias por videoconferencia?”  que tienen como facilitador al destacado jurista y especialista en procesos civiles orales, Héctor Chayer.
La actividad, organizada por el Centro de Estudios Judiciales, fue presentada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo.
“Sustituir lo escrito” y “desformalizar”
Toledo destacó la importancia de la oralidad de los procesos civiles con videograbación, y los calificó como “uno de los ejes fundamentales para concretar las audiencias en materia tecnológica y de digitalización”. “En el Chaco estamos en el cambio de proceso digital supliendo a lo escrito y la finalidad es sustituirlo totalmente”, afirmó. “Este sistema principista contiene los elementos con los que se van a manejar como jueces/juezas de los procesos civiles, y de justicia de Paz inclusive, para todas aquellas audiencias testimoniales, periciales, etc.”, destacó luego, al tiempo que valorizó el principio de “desformalización”, “que quiere decir que, dentro de la estructura procesal, con la flexibilidad que respete la vigencia esencial de los principios, el juez pueda manejarse para dar la mayor producción sin necesidad de estar atado en un corsé (…), hay que tratar de despojarse de las culturas muy inflexibles para llegar a la realidad material”, describió, y agregó: “Como jueces tenemos que tender a que la verdad del expediente tenga la mayor verosimilitud, la mayor correlación, en relación a lo que ocurrió en la realidad”.
Luego presentó a Chayer como “amigo de la justicia chaqueña” y trajo a colación que “nos ayudó en el diseño organizacional del sistema acusatorio penal y en todos los adelantos y progresos que hemos tenido, nos ha acompañado y lo seguirá haciendo”.
Gestionar habilidades prácticas
Chayer hizo hincapié en el formato elegido -de taller-, y lo definió como “un encuentro de capacitación donde los participantes construyen un producto que sale del trabajo conjunto”. Adelantó que serían tres encuentros. El primero se concentraría en las habilidades prácticas vinculadas al aparecer por Videoconferencia (VC), el lenguaje de la imagen. “Lo que nadie nos enseñó”, señaló. Propuso aprender a dominar este recurso y manejarlo con fluidez. “Es como alfabetizarnos en un lenguaje que tendremos que aprender usándolo”, puntualizó luego.
La segunda instancia –prevista para el próximo martes 23 de marzo, a las 17- se enfocará en “las cuestiones procesales que permiten gestionar un expediente electrónico y llevar adelante el proceso”, y en el tercer encuentro – el 25 de marzo a las 17- “vamos a ver cómo garantizar la inmediación y la contradicción que deben sostenerse aún en las audiencias remotas. Plantea desafíos muy concretos, en parte similares a la oralidad, y en otro con algunos condimentos propios de las audiencias remotas o por VC”.
Primer encuentro
Chayer propuso a los participantes un taller participativo y grupal, con intervención activa de los protagonistas.
“La Justicia Civil en Chaco ha entrado en una época de cambios que para el ritmo de cambios de la justicia calificaría de arrollador”, aseveró, y agregó “visto de afuera parece una montaña rusa de la labor jurisdiccional. Han tenido que saltar a lo inexplorado. Todos han tenido que correr riesgos, animarse a usar sistemas informáticos. Surgieron nuevos problemas que vinieron con las nuevas soluciones”.
Instó entonces a centrarse en las cuestiones relativas a la imagen digital y cómo gestionar lo que definió como brecha de capacidades. “Este taller sirve para adquirir destrezas que nadie dijo que tendríamos que usar en el trabajo judicial, abogadil, legal.
Busca ayudarlos a cubrir esta brecha de capacidades”, sintetizó.
Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *