Chaco se convirtió en la tercera provincia en adherir a la Ley Yolanda

Con la aprobación de la Ley provincial 3338-R, sancionada ayer por la Legislatura provincial, Chaco adhiere a la normativa nacional que dispone la formación en ambiente de las personas responsables de generar políticas públicas. La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente será la encargada de llevar adelante la tarea

Chaco se convirtió ayer en la tercera provincia del país en adherir a la Ley Nacional N° 27.592, conocida como “Ley Yolanda”. La norma, promueve la formación integral en cuestiones ambientales y desarrollo sostenible de todas las personas que desempeñan una función pública en los tres poderes del estado.

“Celebramos este avance y felicitamos a los legisladores de la provincia del Chaco por haber adherido tan rápidamente a esta ley nacional”, expresó al respecto la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira. “Este marco normativo nos permite avanzar rápidamente en una línea estratégica para la capacitación a funcionarios”, amplió la funcionaria.

La adhesión, mediante la ley provincial 3338 aprobada ayer por la Legislatura chaqueña, reafirma el carácter transversal de los temas ambientales en el diseño y planificación de las políticas públicas. Respetando el uso racional de los bienes naturales para cuidar el equilibrio ecológico de nuestra región. Además, se enmarca en la agenda ambiental del Plan Chaco 2030 y en los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Esta ley demuestra la prioridad existente en el tratamiento de la agenda ambiental chaqueña, que es primordial tanto para el Poder Ejecutivo como Legislativo, y que queda en evidencia en la gran cantidad de propuestas legislativas con temática ambiental que tiene la Provincia”, destacó Marta Soneira.

 Ley Yolanda

Esta ley lleva su nombre en homenaje a Yolanda Ortiz, primera mujer en América Latina en obtener un cargo de Secretaria de Estado en la cartera nacional de Recursos Naturales y Ambiente Humano (puesto que asumió en nuestro país en el año 1973); y quien falleciera el año pasado.

Así como la Ley Micaela obliga a funcionarios a capacitarse en materia de géneros y prevención de las violencias, la Ley Yolanda ordena a los agentes estatales una capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y ambiente, considerando como prioridad detener el deterioro que el actual modelo de desarrollo está ocasionando al ambiente y biodiversidad.

Con esto, se instruirán en gestión de residuos sólidos urbanos; cambio climático; recursos naturales y biodiversidad; eficiencia energética; derecho ambiental; economía circular; e impacto ambiental de las políticas públicas, entre otros temas.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *