Capitanich aclaró que no es factible suprimir las PASO y se mostró en contra del voto electrónico

De cara al año electoral, el actual intendente de Resistencia y ex Gobernado de la provincia de Chaco repasó algunos de los puntos más importantes de la Constitución provincial en materia de elecciones. 

El intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich se refirió a los preparativos del año electoral. En este sentido, el mismo remarcó la importancia de tener en cuenta los principales puntos de la Constitución Provincial en materia de elecciones. 

El ex Gobernador de la Provincia de Chaco, destacó la importancia de los artículos N°141, inciso sexto, “en donde se establece la convocatoria a elecciones, que la tiene que efectuar el Gobernador”, en segundo lugar remarcó el artículo N°133 en donde se indica, “el plazo de la convocatoria a elecciones, que tiene que darse en los 99 días antes de la expiración del mandato -entre el 10 de septiembre y el 10 de diciembre-”, y en tercer lugar el artículo N°90 de la Constitución, inciso séptimo en donde se señala que, “las elecciones provinciales y municipales deben hacerse de forma separada respecto de las presidenciales” 

Capitanich además resalta el inciso 4 del artículo N° 90, de la Constitución provincial, “ahí dice claramente que el sistema electoral no puede cambiarse a 5. Las elecciones primarias, obligatorias y simultáneas, en realidad están directamente asociadas con las elecciones generales, porque allí se establece el método de la selección de candidatos”.

“La verdad es que un sistema no puede modificarse en un año electoral, no están dadas las condiciones para hacerlo. Me parece que sería un retroceso promover una estrategia que efectivamente implica menor transparencia en el sistema electoral”, agregó el mismo. 


Voto electrónico 

“Para mí no es conveniente, porque se presta a un sin número de maniobras tecnológicas que efectivamente no están al alcance de todos. Lo óptimo -si se quiere llegar a un procedimiento más transparente aún- podría ser la boleta única de papel.

Eso implicaría abaratar costos, garantizar más transparencia y propiciar un sistema de selección de candidatos que garanticen el nivel de transparencia”, explicaba el Intendente. 

No solo tendríamos que tener una provisión que no iría más allá del 20 de septiembre, con elección de gobernador, intendentes y concejales municipales, en segundo lugar, la cuestión de las primarias, que deberían realizarse en el mes de junio porque el 22 de ese mes es la final de la presentación de candidatos.


Las elecciones PASO

“Sirven para democratizar los partidos. A mi modo de ver, participan todos los ciudadanos en condiciones de votar y en una sola elección se promueven procesos de selección de candidatura.

En el año 2013 instituimos eso para las elecciones provinciales y la verdad es que el costo económico no es un justificativo de nada, de hecho, en la provincia de Chaco se hicieron 4 elecciones en el año 2007, y la situación fiscal, financiera o económica, no era buena”, destacó Capitanich. 

“Me parece un método importante. Es bueno y permite garantizar una participación activa de los partidos”, concluyó.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.