Calendario electoral 2023: a menos de un año, ya se conocen las fechas claves

A pesar de que el calendario electoral abrirá formalmente el 25 de abril con el cierre del padrón provisorio, ya se conocen la mayoría de las fechas a tener en cuenta.

Hay que destacar que la Cámara Nacional Electoral, encargada de la organización y control de las elecciones nacionales, dará a conocer el cronograma en marzo o comienzos de abril del año próximo.

Tras la apertura oficial el 25 de abril, el 5 de mayo será publicado el padrón provisorio.

El 15 de mayo es la fecha tope para la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

La siguiente fecha clave del calendario electoral será el 14 de junio, último día en que los partidos políticos tendrán disponible para inscribir las alianzas con las que competirán en las urnas.

De allí, la próxima fecha clave es el 24 de junio cuando cada alianza electoral deberá oficializar en la Justicia sus listas de precandidatos nacionales a senadores, diputados, presidente y vicepresidente. Ahí comenzará formalmente la campaña electoral de cara a las PASO.

El «circuito» de las PASO será así: el 14 de julio se designarán las autoridades de mesa y los juzgados electorales deben aprobar las boletas con los candidatos, el 11 de agosto se iniciará la veda electoral y el 13 de agosto se celebrarán las PASO.

El 15 de agosto comenzará el escrutinio definitivo cuyo resultado proclamará las listas definitivas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

 

 

La campaña para los comicios generales arrancará el 17 de septiembre y el 2 de octubre la Cámara Nacional Electoral citará a los candidatos a presidente de la Nación para el primer debate obligatorio, que se celebrará el 8 de octubre. El segundo será una semana más tarde, el 15 de octubre.

Si hubiera balotaje, habrá un tercer debate obligatorio de los dos candidatos en carrera el 12 de noviembre, siete días antes de la elección de segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre, en caso de ser necesaria.

Check Also

Verano 2023: los mejores métodos de protección solar para niños y niñas

Ante la llegada del verano, una especialista en Pediatría del Hospital de Clínicas brinda una serie …