Bromatología Municipal capacita a gastronómicos sobre manipulación segura de alimentos

Con el objetivo de colaborar con los comercios gastronómicos de la ciudad para que puedan brindar alimentos de buena calidad, cumpliendo los requisitos de inocuidad y de esa forma resguardar la salud de los sáenzpeñenses, la municipalidad a través de la Subsecretaría de Bromatología y Prevención de la Salud, capacita de forma gratuita sobre la manipulación segura de alimentos.
La formación. que comenzó el lunes 7 de junio, consta de seis clases de tres horas cada una, con una duración de un mes e incluye una evaluación final. La responsable del área, Melisa Kolesnik, destacó que en la primera clase se contó con la participación de 15 personas de 4 locales gastronómicos, que se inscribieron de forma voluntaria.
“Es importante destacar que los gastronómicos, tanto propietarios como empleados, se acercan de forma voluntaria para capacitarse y eso denota el interés de los mismos en brindar un servicio de calidad y seguro para sus clientes”, dijo.
Los contenidos a abordar incluyen generalidades y conceptos, peligros, contaminación y enfermedades transmitidas por los alimentos. Además, se tratarán las claves de la inocuidad, métodos de conservación de los alimentos, buenas prácticas de manufactura, procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, manejo integrado de plagas, nutrición, alimentos libre de gluten y elaboración de alimentos dietéticos.

Esta formación se realiza bajo modalidad presencial por este mes, con dos grupos de 15 personas. Lunes y miércoles de 8 a 11 horas, martes y viernes de 14 a 16 horas, y el próximo mes se dictará en modalidad virtual de 21 a 23 horas. Son cuatro las disertantes, entre ellas nutricionistas, técnica química e ingeniera en alimentos.

Más de 200 personas capacitadas

Cabe mencionar que desde dicha subsecretaría dependiente de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Diego Landriscina, se vienen realizando distintas capacitaciones para expendedores o manipuladores de alimentos, en las que participaron más de 200 personas.
En lo que refiere a comercios, son más de 100 las personas de 13 comercios distintos que fueron capacitadas hasta ahora.  Además, recibieron entrenamiento más de 24 pequeños productores de la zona, que son elaboradores de conservas, vendedores de pollo, verduras, productores de miel, productores de chacinados y panificados.
A estos se suma la formación sobre cocinas domiciliarias para unas 75 personas de la ciudad y municipios aledaños. Adicionalmente, se desarrollaron actividades de capacitación para la instalación de empresas envasadoras de agua, instalación de encurtidos y pickles, control de calidad en carnicerías y productos cárnicos y panaderías seguras.
Todas estas acciones realizadas por el municipio tienen como objetivo resguardar la salud de los vecinos y de quienes trabajan en la actividad gastronómica, considerando también el crecimiento que este sector tuvo en los últimos años.
Los comerciantes o empleados de comercios que deseen capacitarse deben acercarse a Bromatología Municipal, ubicada en calle 17 y 14 del centro, de lunes a viernes de 8 a 12.
Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *