Autoridades recepcionaron la primera obra de riego ‘Guaycurú Iné’ en el Departamento Güemes

En el Paraje Santa Carmen tuvo lugar recepción definitiva de la obra de refuncionalización del “Sistema de Riego Guaycurú Iné”, primera obra de riego de una longitud de 70 kilómetros que beneficiará a los pequeños productores ubicados a la vera de este proyecto.

Del acto, participaron el diputado Juan José Bergia, en su calidad de presidente de la Comisión de Obras Públicas; su par Nicolás Slimel, en su condición de Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto; el ministro de Industria Producción y Empleo, Sebastián Lifton; el presidente de la Administración Provincial del Agua, Darío Pegoraro Giroldi, y el coordinador de la empresa contratista CEOSA, ing. Gustavo Javier Cantero.

También acompañaron esta recepción con su presencia los intendentes de El Espinillo, Zenón Cuellar; de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, y de Villa Río Bermejito Julio César Paredes, acompañados de pequeños productores y pobladores del lugar.

El diputado Bergia valoró la política de estado del gobierno provincial fijando prioridades. “Estamos participando de la recepción de una obra que lleva 11 años desde que se licitó el proyecto, que se va culminando por etapas. Para ello la provincia tomó un crédito y, la verdad, que tenemos que felicitar al Ejecutivo, a la Administración Provincial del Agua y al Ministerio de la Producción, porque es una obra anhelada por tantos pequeños productores de esta zona”.

En esa línea, detalló que “se ha recepcionado esta obra la Provincia, en las distintas gestiones de este proyecto político puso énfasis. Hoy ver en marcha esto como funciona y ver la condición del agua, es muy bueno porque todos los pequeños productores a la vera de su traza la pueden utilizar y aprovechar para su producción”.

“Quiero agradecer a los organismos que han financiado este importante instrumento para mejorar la calidad y cantidad de producción, pero también darle la posibilidad al Estado Provincial para que siga buscando financiamiento para seguir haciendo obras de este tipo que, en definitiva, es lo que necesita el Chaco para producir, priorizando este tipo de emprendimientos”, finalizó Juan José Bergia.

El ingeniero Pegoraro detalló que, ”en las obras de refuncionalización del sistema Guaycurú, este punto es la obra de Control 4 y es una de las siete ejecuciones de hormigón que se han implementado a lo largo de la traza del río Guaycurú.

”Este sistema nace adosado a la localidad de Villa Río Bermejito donde está el sistema de lagunas, del cual toma el agua del Río Bermejito, se almacena en esas lagunas y por un canal pasa a alimentar al río Guaycurú, Desde ese punto tenemos la primera obra en Fortín Lavalle, la segunda en la Ruta 95, la tercera en el paraje Las Vertientes, y esta es la cuarta en colonia Santa Carmen. Además la quinta se encuentra en Fortín Las Chuñas, en Campo Alemán la sexta y la séptima llega al Lote 4 al sureste de Pampa del Indio. El total de la longitud de la obra es de 70 kilómetros, en la que se embalsa agua para que los productores puedan disponer y regar desde el río – directamente – las distintas parcelas con diferentes productos que siembran en la zona”subrayó el funcionario.

Pegoraro explicó además que “estas obras, específicamente como la 3 y la 6, tienen estaciones de bombeo, con un sistema de cañerías y de tablero que acciona las bombas. Y es una ejecución emblemática para la provincia, ya que es la primera obra de riego que el gobierno provincial lleva a cabo en el territorio del Departamento Güemes. Por lo que descontamos que pueda ser utilizada y aprovechada por todos los productores desde Villa Río Bermejito hasta el Lote 4 en Pampa del Indio”.

 

Comparte esta nota

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: