Autoridades del Colegio de Abogados de Saenz Peña se reunieron con el jefe de Ansses de Saenz Peña

Autoridades del Colegio de Abogados de la II Circunscripción judicial encabezados por su presidente Leandro Arrudi tuvieron una audiencia institucional con el delegado de Ansses Saenz Peña, Jonathan Olivello, a quien le plantearon varias inquietudes de los profesionales de la abogacía que realizan tramites ante el ente nacional, en ese mismo orden las autoridades del Colegio dejaron sendas notas para ser elevadas ante las autoridades superiores del organismo nacional.
La misiva entregada a Olivello destaca que;
Señor
Titular de UDAI-ANSES – Sr. Jonathan Olivello
S/D
Nota N° 04/2021
De nuestra consideración:
Por la presente, las autoridades del Colegio de Abogados de Pcia. Roque Sáenz Peña- Chaco, nos dirigimos a usted, con el objeto de acercar  un petitorio en atención a los innumerables reclamos recibidos por nuestros colegas. Asimismo, venimos a reiterar una vez más el relevamiento de propuestas para facilitar y optimizar el ejercicio profesional de los/las abogados/as que desarrollan su actividad en el ámbito de ANSES, cumpliendo con la manda institucional  en defensa, tanto en nuestro derecho a trabajar como al trato digno que se le debe al abogado en ese ejercicio.
Con el objetivo de brindar colaboración para el desarrollo seguro de las tareas profesionales encomendadas a los letrados -únicos facultados por ley para representar y ejercer mandato- es que resulta imprescindible una colaboración reciproca entre el Colegio de Abogados de Pcia. Roque Sáenz Peña  y la ANSES, máxime teniendo en cuenta que los representados son adultos mayores, enfermos o personas que sufren una contingencia y requieren de una prestación o beneficio, que les otorguecobertura.
Habiendo transcurrido más de diez meses desde al ASPO y luego el DISPO, las dificultades para el ejercicio profesional y para la tramitación ante ANSES cada vez son mayores, e incluso los letrados han tenido que judicializar un pedido de turnos porque la ANSES no otorga ni remotamente la cantidad de turnos necesarios, ni siquiera llega a un 20% de lo requerido, no se responden atenciones virtuales, el atraso es inaudito, no se resuelven en tiempo los expedientes iniciados, no se reciben todos los trámites por atención virtual, no existe un canal de comunicación ni mesa de entrada, no se habilita ningún medio accesible para la presentación de pronto despacho ni otro reclamo para la resolución de casos, no funciona la pestaña de denuncia /reclamo desde la Clave de la seguridad social.
Antes de la pandemia ya existían notables deficiencias y/o dificultades, ahora,  se torna complejo que podamos  ejercer el derecho a trabajar, garantizado en nuestra Carta Magna, cada vez se obstaculiza más el acceso a la seguridad social, es por ello que SOLICITAMOS tengan a bien:
· Ampliar la cantidad de turnos.
·  Responder eficientemente las atenciones virtuales con identificación de nombre y legajo del iniciador, ya que muchas veces contestan erróneamente, lo que provoca una demora perjudicial para el representado y un nuevo inicio del trámite.
· Resolución de los exptes. atrasados.
·  Habilitar la atención virtual para todos los trámites, para reconocimiento de servicios, para casos de servicios diferenciales, pensiones de convivientespedidos de informes en caso de titulares fallecidos.
·  Habilitación de un canal de comunicación con cada área laUdai, es decir, prestaciones, jurídico, archivo, lo cual es imprescindible para el ejercicio profesional.
·  Establecer una vía para letrados a los fines de presentar reclamos, ya sea virtuales o presenciales, por distintas causales, atraso en la resolución de casos, acompañamiento de documental, reclamos por beneficios retenidos, para cumplimentar requisitos de Anses para el pago de honorarios.
·  Notificación electrónica de las resoluciones completas, con el detalle del beneficio, cómputo ilustrativo, remuneraciones tomadas por Anses y la resolución con el detalle del haber de alta.
·  Acceso desde la clave de la seguridad social a todas los exptes. de los titulares ya que los mismos son digitalizados al momento del inicio por lo que debe garantizarse el pleno acceso de cada ciudadano a dicha información a los fines de ejercer su legitimo derecho de defensa, de peticionar ante las autoridades y de acceder a la información propia.
· Habilitar el pedido de informes desde la clave de la seguridad social para que Anses remita o permita el acceso todos losinformesnecesariosparainiciar un beneficio y la realización de la Actualización de los Datos personales (ADP), RUB para verificar la disponibilidad del pago, es decir que no esté RETENIDO y que a su vez es exigido por algunos Bancos al momento de percibir el cobro de Beneficios o Sentencias Judiciales.
· Restablecer la pestaña de “historia laboral” que no funciona al igual  que la de reclamo prestacional.
A modo de PROPUESTAS y con el objeto de contribuir a facilitar la tarea de la Administración, garantizando al mismo tiempo el pleno ejercicio profesional, teniendo en cuenta que tanto los recursos técnicos y agentes disponibles, así como los tiempos, no siempre son suficientes para responder a la demanda, sugerimos:
✔Mesa o Puesto para profesionales virtual o física,en la que cada abogado pueda presentar hasta cinco (5) trámites o consultas por día, entiéndase por ellas ADP, CITADOS, PEDIDOS DE INFORMES, PRONTO DESPACHO, poniendo a su disposición los recursos de nuestra institución y todo lo que Ud. considere necesario.
✔Habilitar la CSS (clave de seguridad social) para acceder a todos los informes de manera completa, lo cual evitaría la comparecencia y atención presencial, para los solicitantes.
✔Notificación electrónica de la resolución que dispone el otorgamiento de unbeneficio de manera completa, con detalle de las remuneraciones, y cómputo ilustrativo a los fines de evitar que el profesional deba tomar vista, para acceder a esa información. Notificación electrónica de la resolución que ordena la presentación del cese previo al otorgamiento.
✔Notificar electrónicamente el motivo de “citaciones”, con el requerimiento pretendido de la Anses, con el objeto de evitar la concurrencia al Organismo en 2 oportunidades (una para tomar conocimiento del motivo de la citación y la otra para llevar la documental solicitada), y habilitar la posibilidad de presentación de documental con un turno asignado por el sector que ha citado al profesional de manera presencial, o que se autorice a adjuntarla vía digital, mediante un canal que  emita un comprobante de recepción o acuse de recibo, atento a que debe cumplimentarse conforme plazos, dejándose debida constancia de la presentación en tiempo y forma.
✔Turnos digitales para citados, para vistas, verificación, cómputos y para jurídicos.
 Permitir el acceso de letrados al sector de verificación y cómputos a los fines de evitar mayores dilaciones y pérdida de recursos, sobre cuestiones que pueden resolverse previas al pase de dichas a actuaciones a otros sectores.
✔ Instrumentar una comunicación vía correo electrónico directo desde ANSES a nuestro Colegio, de las circulares, PREV y toda resolución emitida por el Organismo que afecte el normal ejercicio profesional de los letrados, a los efectos de evitar el rechazo de turno (y consecuente congestionamiento del sistema para volver a sacar nuevo turno)  con motivo de nuevas normativas internas que normalmente se conocen individualmente por los letrados al momento de iniciar cada trámite.
SECTOR DE JURIDICOS.
Es indispensable un turno al que pueda asistir el letrado/a o su secretario/a para:
1.- Para colaborar con el Sector acercando “FISICAMENTE” expte. judicial y administrativo, terminados y con la orden del cúmplase, emanada del Tribunal interviniente,para que pueda procederse a la liquidación y pago al actor. Cabe aclarar, que en razón de que ello exige un procedimiento administrativo, interno en el que la ANSES realiza una actuación con código especial, remitiéndola a la Gerencia de liquidación de Sentencias en Buenos Aires, requiere la presentación de todo lo exigido en la correspondiente normativa interna, que no siempre se encuentra digitalizado y del control de dichos requisitos, ya que de no contar con algún elemento, lo podrá requerir al letrado, lo contrario el Expte. Será enviado a Bs. As. y devuelto con observaciones, no pudiendo cumplir suobjetivo.
2.- Igualmente, en las muy pocas causas en que el pago de honorarios de los abogados son a cargo de ANSES, se exige proporcionar una serie de documentación “física”, que debe ingresarse con una nota al sector jurídico, quien la caratula y controla y en el caso de que sea necesario incorporar otros elementos debe requerirlos al letrado, para que pueda cumplimentarlos.
Es urgente y necesario un Canal de comunicación electrónico paraconsultas respecto de expedientes en los que se cumplimentaron requisitos y no están caratulados, por pagos retenidos de los juicios, por cuestiones de reparación histórica, por oficios donde se notifica amparo o medidas cautelarles, etc., en este último caso se podría instrumentar un correo o una atención virtual del sector.
En síntesis, la atención virtual implementada a la fecha resulta insuficiente y deficiente, no permite la realización de todos los trámites, no es factible acceder a un turno presencial para inicio de prestaciones en todos los horarios, los turnos se han reducido notablemente y no alcanzan a cubrir ni el 20% de lo necesario, no pueden presentarse reclamos, pronto despacho, documental de citados,  o para que sean liquidados beneficios (tal es el caso de, cese de tareas); beneficios retenidos y suspendidos sin notificación ni fundamentación alguna.
Urge la asignación de turnos en el sector de jurídico, con el objeto de habilitar la presentación de documental para a los fines de la gestión de cobrode honorarios, entrega de expte. Administrativos, cumplimiento de Sentencias, así como un canal de consulta para los abogados.
Por último, es preciso dar continuidad a las presentaciones efectuadas antes del ASPO, las que se encuentran muy atrasadas.
Ante éste contexto y en el marco de la necesidad de efectuar una apertura gradual y progresiva de ANSES, que evite riesgo para su personal y para quienes deben concurrir al Organismo, proponemos medidas adecuadas para terminar con la inmovilidad y llevar certidumbre a las personas que esperan una respuesta creando un CANAL DE COMUNICACIÓN mediante una dirección de correo electrónico oficial, o canal de comunicación efectivo de cada sector, tanto para la Gerencia de Prestaciones (inicio- cómputos- verificaciones- citados- archivo para vistas- bajas de sicam) y para el sector de jurídico.
Es de público conocimiento, la obligatoriedad de respetar protocolos de actuación, que no todo el personal puede concurrir a prestar servicio, teniendo en cuenta las exigencias del distanciamiento, resguardo a personas de riesgo o dispensadas de la actividad presencial, por lo creemos que sería muy productivo estimular el teletrabajo, realizar operativos para el cumplimiento de los plazos y que a través de ello se agilicen los trámites.
Reclamo prestacional: A los fines de acercar la ANSES a la gente, seria óptimo habilitar la pestaña de reclamo prestacional en el sitio web de manera permanente, permitiendo que a través de ella se ingresen documentos en formato pdf.
El trayecto hacia la normalidad será extenso y arduo, por lo queelmotivode lapresentenoesotro, que undenodadoesfuerzoporcontribuiral mejoramiento en la prestación y efectividad del servicio, como también de la gestión profesional de nuestros matriculados, recordando que se trata del ejercicio de derechos alimentarios de los representados.
Sin otro particular, al aguardo de su pronta respuesta ya que la situación actual no admite más dilaciones, todo ello bajo apercibimiento de iniciar todas la acciones legales correspondientes para garantizar el acceso a la seguridad social, el derecho a trabajar, el ejercicio profesional digno y el respeto por parte de la ANSES a la calidad de letrado/a habilitado/a.-
Comparte esta nota

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: