Bambalinas

17 de octubre de 1945: el día que cambió el curso de la historia argentina

Este martes 17 de octubre en nuestro país se conmemora una fecha especial en el ámbito político. Como todos los años, desde hace más de 75 años, se celebra en la Argentina el Día de la Lealtad Peronista. Conocé cuál es el origen, qué pasó con Juan Domingo Perón y por qué se conmemora

El 17 de octubre se celebra en la Argentina el Día de la Lealtad Peronista debido a la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón. Miles de trabajadores, en su mayoría, ocuparon la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires. Cabe remarcar que como Secretario de Trabajo el expresidente promovió varios derechos para la clase trabajadora.

17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista: ¿por qué se festeja?

 

17 de octubre

Día de la Lealtad Peronista: qué pasó antes del 17 de octubre y por qué Perón fue preso

Por aquel entonces Perón ejercía tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Así logró constituir un gran poder político, por lo que la Junta Militar le exigió su renuncia y él la desobedeció al dar un discurso. Por eso, fue detenido y procesado.

Sin embargo, el 11 de octubre, Perón y Eva Duarte, su mujer, se fueron hacia isla del Delta para esconderse de las autoridades en medio del conflicto. Finalmente, el 13 de octubre fue detenido y llevado a la Isla Martín García.

Día de la Lealtad Peronista: qué pasó el 17 de octubre

Debido a los hechos contra el coronel, el pueblo que apoyaba al vicepresidente decidió movilizarse en la Ciudad de Buenos Aires y ante el masivo reclamo de la gente los militares terminaron optando por liberar a Perón, quien luego de eso se expresó.

Así fue como se estableció la fecha que pasó a ser considerada el nacimiento del movimiento Peronista y sobre todo, de la lealtad peronista.

La CGT clave en la jornada

“Si este cuerpo no resuelve la huelga general les puedo asegurar que se producirá lo mismo, por el estado emotivo de los trabajadores”, aseguró un dirigente del sindicato de la carne rosarino, el 16 de octubre de 1945, en la sesión del Comité Central Confederal de la CGT, advirtiendo que si los dirigentes cegetistas avalaban el corrimiento de Juan Perón del gobierno de facto instaurado en 1943, quedarían desacreditados frente al pueblo trabajador, que en masa iría a la huelga general de cualquier modo.

Aquel día, la mayoría de los hombres que tenían algún grado de responsabilidad en la dirección del movimiento obrero realizaban un profundo examen de conciencia de su relación con Perón, llegando a establecer que defender al creador de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social era defender los derechos conquistados en los últimos dos años.

La CGT mantuvo entonces la movilización para el 18 de octubre, tal como se había establecido previamente. Sin embargo, la huelga general se realizó en los hechos un día antes. En la mañana del 17, la agitación comenzó en los ambientes fabriles del conurbano bonaerense y en algunas ciudades del interior. Pocas horas más tarde, se producía una masiva concentración popular en la Plaza de Mayo, que desbordó la pasiva e incluso afín seguridad policial.

En pocas horas, las negociaciones en la Casa de Gobierno y en el Hospital Militar donde se encontraba recluido Perón, permitieron a éste imponer sus condiciones, recuperar el control del gobierno y hablar a la multitud reunida. El 17 de octubre era una realidad y poco tardaría en ser convertido en el acontecimiento de celebración popular de la lealtad hacia Perón.

El peronismo tomaba forma, transformándose, sin duda alguna, en un antes y un después en la historia argentina. La confluencia de diferentes fuerzas políticas y sociales, entre las que se encontraban militares, empresarios y trabajadores, había dado forma a este gran movimiento de masas. El llamado a conformar una gran alianza social que pusiera coto al comunismo y contuviera a la comunidad nacional, fracasaría sin embargo bajo el formato original diseñado por Perón.

Aquel octubre de 1945, quien se había transformado en el líder de la Revolución de 1943, se encontraba en una situación de real aislamiento, del cual sólo lo salvarían las masas obreras y una dirigencia sindical que reconocía al coronel las mejoras alcanzadas en sus condiciones de trabajo y vida.

Los trabajadores unidos en una masa de más de medio millón de hombres, cambió el curso de la historia argentina. Desde ese momento, el 17 de octubre fue para siempre el Día de la Lealtad.

elhistoriador.com.ar

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba